Aplicación-Xiaomi-Mi-Home

Domótica casera con Xiaomi mi home

En este artículo vamos a ver la aplicación de Xiaomi llamada Mi Home y cómo integrarla en nuestra domótica casera. Vamos a poner como ejemplo una instalación básica con un hub, un sensor de movimiento y un sensor de puerta o ventana. Además, vamos a incluir un sensor de temperatura y humedad junto con una lámpara de mesilla.

Xiaomi Mi Home europeo y chino

Los pantallazos que se muestran de la aplicación en el artículo, se corresponden con la versión europea. La principal diferencia con la versión china, a parte del enchufe del hub, es que la centralita o hub chino admite más dispositivos y que todavía no están disponibles en la versión europea.

Repaso de la apliación Xiaomi Mi Home

La aplicación está disponible en la Play Store de Google y en el App Store de Apple. Nada más arrancar nos pedirá que creemos una cuenta. A esta cuenta vamos a vincular los dispositivos que tengamos. De esta forma, los dispositivos informarán de los eventos que se produzcan y recibirán, por su parte, la configuración que hayamos realizado mediante la aplicación.

Control por voz

La aplicación nos pedirá permiso para acceder al micrófono y así poder lanzar órdenes mediante la voz. En mi caso, yo no he utilizado esta función aunque no hace falta saber chino, las órdenes se pueden dar en inglés.

Xiaomi Mi Home - Control por voz
Control por voz en la aplicación Xiaomi Mi Home

Añadir un nuevo dispositivo

Lo primero que vamos a tener que hacer es añadir los dispositivos que tenemos en la aplicación, para ello, pulsamos el botón con el símbolo más y nos permitirá seleccionar el dispositivo o bien, realizar un scanner de dispositivos. Previamente, vamos a tener que poner los dispositivos en modo emparejamiento: consiste en pulsar con un clip en el agujero que poseen durante 5 segundos.

Xiaomi Mi Home - Añadir nuevo dispositivo
Xiaomi Mi Home – Añadir nuevo dispositivo

Como podéis ver en la imagen, la lista de dispositivos que se pueden añadir es bastante larga. Iremos añadiendo cada uno de los dispositivos a la aplicación.

Administrar habitaciones

Dentro de la aplicación podemos configurar habitaciones y asignar a éstas, los dispositivos. ¿Para qué sirve esto? Puede ser interesante para la configuración de escenas que veremos más adelante y en las que podemos realizar acciones conjuntas sobre todos los dispositivos que están en una misma habitación.

Para asignar los dispositivos que hemos añadido en el paso anterior, basta con crear las habitaciones. Para ello, hay que irse al apartado Perfil → Ajustes → Administrar hogar → Administrar habitaciones.

Xiaomi Mi Home - Acceso a la configuración del perfil
Acceso a configuración perfil
Administrar hogar
Administrar habitaciones

Listado de dispositivos

Una vez que hayamos añadido todos los dispositivos y los hayamos añadido a las habitaciones oportunas, tendremos una foto parecida a la siguiente imagen.

Xiaomi-Mi-Home-Dispositivos
Xiaomi Mi Home – Dispositivos
Xiaomi Mi Home - Dispositivos por habitaciones
Xiaomi Mi Home – Dispositivos por habitaciones

Creación de escenas

Las escenas son eventos o acciones que podemos desencadenar cuando una serie de condiciones se cumplen. Estas condiciones pueden ser de 3 tipos diferentes:

  • Fecha y hora: significa que la acción se desencadenará a una fecha y hora prefijadas. Pueden ser tareas repetitivas. Por ejemplo, todos los días a las 15:00
  • Condiciones climáticas: podemos decir que si las condiciones climáticas cambian se ejecuten una serie de acciones.
  • Estado de los dispositivos: los dispositivos están reportando a la nube de la aplicación su estado. Cuando este cambio muda o bien se ha alcanzado un valor dado, puede desencadenar una acción.
Xiaomi Mi Home - Condiciones IF en las escenas
Xiaomi Mi Home – Condiciones IF en las escenas

Una vez definidas las condiciones que se deben cumplir para que se ejecuten acciones, debemos seleccionar las acciones que deseemos. Se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • Ejecutar una escena previamente definida
  • Habilitar / Deshabilitar una escena previamente definida
  • Mandar una notificación a la aplicación
  • Lanzar un retraso o delay en la siguiente acción
  • Hacer que el hub realice una acción: encender luz, que suene la alarma, etc.
Xiaomi Mi Home - Acciones Then
Xiaomi Mi Home – Acciones Then

Una escena clásica consiste en lo siguiente: cada vez que el sensor de movimiento y el sensor de puerta detectan movimiento y que se ha abierto una puerta, lanzar la alarma en el hub y que en éste comience a sonar la típica sirena de robo. Además, la aplicación debe mostrar un notificación.

BLE Gateway

BLE ( Bluetooth Low Energy) es el protocolo que utilizan los dispositivos que llevan incorporada una pila o batería pequeña y que optimizan el consumo al máximo enviando la información relevante al hub. Si el hub está demasiado lejos, el protocolo bluetooth no funciona y estos dispositivos dejan de reportar su estado. Para solucionarlo, se puede echar mano de dispositivos que sirven de gateway o de enrutadores para estos dispositivos pequeños. En la aplicación Xiaomi Mi Home tenemos la opción de configurarlos.

Xiaomi Mi Home - BLE
Xiaomi Mi Home – BLE

Integración con asistentes de voz

Es posible integrar la domótica de Xiaomi con los asistentes de voz. Un ejemplo es el de Amazon, llamada Alexa. Desde la propia aplicación de Alexa, podremos añadir una nueva skill y buscar Xiaomi Home. Esto hará que los dispositivos que hayamos añadido en la aplicación Xiaomi Mi Home sean también visibles para Alexa y nosotros, lanzando órdenes a Alexa, podamos cambiar el estado de los dispositivos que están en la nube de Xiaomi.

Xiaomi Mi Home y Alexa
Xiaomi Mi Home y Alexa

Xiaomi en la domótica casera

La aplicación de Xiaomi, en general, funciona bien. Es cierto que necesita madurar un poco más y añadir nuevas funcionalidades pero, como decimos, en general su funcionamiento es el correcto. Lo mejor de esta marca es que tiene una cantidad enorme de dispositivos que se pueden añadir a la domótica casera y además, su precio siempre es muy contenido en comparación con otros fabricantes del sector.

En general recomendamos la compra de este tipo de dispositivos pero siempre teniendo en cuenta el sector en el que nos estamos moviendo. La domótica casera con Xiaomi Mi Home se vuelve una cosa de niños por la facilidad de uso y su versatilidad es bastante alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *