Fabricante chino Xiaomi

Domótica Xiaomi

Xiaomi es de sobra conocida como una de las marcas mejor valoradas en la construcción de móviles, en cuanto a relación calidad precio. Pero esta firma china, no sólo se dedica al mundo de los teléfonos. En el mercado nos podemos encontrar productos como mochilas, lámparas, cepillos de dientes, auriculares y ¡cómo no! un montón de productos que constituyen el universo de domótica de Xiaomi.

Productos Xiaomi Home
Pantallazo aplicación Xiaomi Home

En el pantallazo que os muestro de la aplicación Xiaomi Home se pueden ver una serie de dispositivos: cámaras de videovigilancia, iluminación, kits de seguridad, sensores, etc. Todos ellos son administrables desde la aplicación del fabricante.

Desde la propia aplicación se pueden crear automatizaciones mediante escenas utilizando dispositivos capacitados para ello. Esto quiere decir que, los dispositivos pueden informar de su estado y provocar que otro dispositivo realice una acción configurada.

El número de dispositivos es muy grande y cada pocas semanas se añaden más dispositivos. El inconveniente es que muchos de ellos sólo tienen una versión china y no están adaptados al mercado europeo: no tendrá el enchufe europeo y nos tendremos que comprar un adaptador. Además, y esto también es importante, los servidores que sustentan el servicio de domótica, en el caso de los equipos chinos, están en China.

Sin embargo, y sabiendo de la fuerza que está adquiriendo la marca en nuestro mercado, han comenzado a sacar dispositivos orientados a Europa y consecuentemente están saliendo dispositivos para los que no nos va a hacer falta saber chino. ¡Menos mal! Por lo tanto, en la aplicación Xiaomi Home podremos indicar que estamos en un país europeo y nos ofrecerá la configuración de dispositivos orientados a Europa.

Domótica Xiaomi: Smart Sensor Set

Este producto de Xiaomi está siendo bastante popular tanto por su precio como por su versatilidad: Xiaomi Smart Sensor Set. Se trata de un conjunto de sensores, un switch y un hub que los gobierna a todos conectándose, además, a la aplicación Xiaomi Home.

Desgranemos cada uno de los componentes.

Domótica Xiaomi: Hub

Xiaomi Hub
Hub de Xiaomi

Todos los equipos que pertenecen al set se comunican con el hub informando de los eventos que hayan detectado. Por ejemplo, si el sensor de presencia detecta movimiento, informa al hub con la hora en la que lo ha detectado.

El propio dispositivo dispone de luz de diversos colores e intensidad. En mi caso, lo he configurado para que todas las noches se encienda con un tono cálido y muy baja intensidad. Así, si mis hijos se despiertan de noche, verán esta luz pequeña y los tranquilizarán.

Además, posee una alarma que puede ser activada cuando nos vayamos de casa. Se puede configurar el volumen, y a su máxima potencia asustará a cualquier intruso que se cuele en nuestra casa.
Esta alarma puede empezar a sonar porque el sensor de presencia ha detectado movimiento, porque la puerta/ventana de casa haya sido abierta o ambas a la vez. Para poder armar la alarma, podemos utilizar el switch que trae el set o bien podemos utilizar directamente la aplicación, lo que nos resulte más cómodo.

Sensor de movimiento

Sensor movimiento Xiaomi
Sensor movimiento Xiaomi

El sensor de presencia, tal y como se ha dicho, detecta movimiento o la ausencia de él y envía la información al hub. Funciona con una pila y el consumo de batería es muy bajo.

Sensor de puerta y ventana

Sensor puerta Xiaomi
Sensor puerta y ventana Xiaomi

Este sensor está compuesto por dos piezas que deben ser colocadas en el marco de la puerta o ventana. La pieza más grande lleva una pila y se comunica con el hub. Detecta si la puerta o ventana está cerrada mediante un imán que posee internamente. Cuando las piezas están lo suficientemente cerca, el imán detecta el hierro y entiende que la puerta está cerrada.

Al igual que el sensor de movimiento, cada cambio de estado de la puerta o ventana es comunicado al hub. Además, si consultamos la aplicación podemos saber si está abierta o cerrada en un momento dado.

Switch

Switch Xiaomi
Switch Xiaomi

El switch es un botón que podemos pulsar de dos formas diferentes: con una sola pulsación o con una doble pulsación. A cada una de las acciones podemos asignar, mediante la aplicación, acciones diferentes. Así, por ejemplo, podemos hacer que con una pulsación se encienda la luz del hub y con una doble pulsación se arme la alarma.

Si quieres saber más

Espero que haya sido de tu interés. Seguimos.