Centralita Domótica Lidl

Domótica lidl

Hace unas semanas, Lidl sacó al mercado su solución de domótica casera: Smart Home. Vamos a revisar sus componentes, protocolos que utilizan y a qué le podemos sacar partido.

La razón de esta entrada es la de explicar un poco cómo funcionan los dispositivos y sobre todo, que sirva de ayuda, para valorar si se va a adaptar a nuestras necesidades.

Domótica Lidl con protocolo Zigbee

En los últimos días he visto como, bastantes personas, se acercaban al Lidl y se interesaban por lo enchufes inteligentes que, recientemente, han sacado a la venta. En la caja del producto afirma que es compatible con el asistente de Google, y aunque sólo sea para apagar y encender las luces del árbol de navidad, se lo llevan para casa.

Al llegar a casa, enchufan el dispositivo y lo primero que lee en las instrucciones es que es necesaria una centralita. ¿Cómo? ¿Pero el enchufe ya no era compatible con Google? ¿Qué puedo hacer con el enchufe entonces? La respuesta es nada. El enchufe por sí mismo, no sirve para nada. Y todo ello porque utilizan el protocolo Zigbee. En esta entrada he hablado un poco de los protocolos que más se utilizan en la domótica casera hoy en día.

Los dispositivos de Lidl se comunican mediante protocolo Zigbee y necesitan tener una centralita con la que comunicarse.

¿Cómo funciona la domótica de Lidl?

Funcionamiento domótica Lidl

El dispositivo más importante es la centralita. Es ella la que administra y se pone en comunicación con todos los dispositivos que compremos mediante el protocolo Zigbee. Para que nosotros podamos acceder a la centralita, ésta se conecta por cable a nuestra red de casa y obtiene acceso a internet. Nosotros, con la descarga de la aplicación de Lidl seremos capaces de acceder a la centralita y realizar la configuración necesaria tanto de la centralita como de los restantes dispositivos.

Al darnos de alta en la domótica de Lidl (Smart Home) podremos configurar qué debe hacer cada dispositivo en función de eventos tales como: la hora del día, si un sensor de presencia ha detectado movimiento, etcétera.

Así es que, antes de que puedas hacer uso de las luces inteligentes, enchufes, sensores de movimiento, debes comprar la centralita y configurarla.

Otra cosa a tener en cuenta es la distancia que hay en tu casa, desde donde instales la centralita y cada uno de los dispositivos que te compres. Si un enchufe está muy alejado de la centralita, no va a poder conectar con la centralita y no va a poder recibir instrucciones y tampoco podrá notificar cambios de estado.

Smart Home de Lidl: componentes de la domótica

Los dispositivos que están disponibles son:

  • Una centralita
  • Un calefactor inalámbrico
  • Un sensor de movimiento
  • Una regleta de enchufes
  • Un enchufe inteligente
  • Bombillas con control de tonalidad, color y brillo.
  • Cinta de leds.
  • Ojo de buey
  • Sensor de puertas y ventanas

En general, los dispositivos que hay disponibles son los básicos que existen en cualquier set de domótica casera. No sabemos si van a añadir más al catálogo, pero a mí gustaría que hubiese sensores de humo, agua y gas.

Opinión personal de los productos

Lidl es conocida por tener productos de bastante calidad a un precio muy contenido. En este caso, el precio de los productos de domótica no es más barato que la competencia. Está en un rango de precios que se asemejan a dispositivos Tuya que podéis encontrar en Amazon.

Este es un ejemplo: Enchufes Teckin Wifi

Si queréis saber más sobre Tuya, visitad este enlace de mi blog.

El principal inconveniente que veo al conjunto de equipos de domótica de Lidl es que sólo utilizan Zigbee. Si sólo deseas tener en casa 2 o 3 enchufes inteligentes, es innecesario tener una centralita para ello y es mejor comprar enchufes que lleven incorporado wifi. De esta forma, son los propios dispositivos los que se conectan a internet y son administrables desde la aplicación del fabricante o bien desde la plataforma Tuya (en la mayoría de los casos es así).

Si la idea que tienes es la de comprarte el set entero de dispositivos, creo que no te vas a quedar desencantado. La calidad de construcción de los dispositivos es buena y se ven bastante robustos. La calidad de señal y estabilidad también están dentro de lo que se demanda dentro de este tipo de dispositivos.

Enchufe domótica Lidl

Por mi parte, he comprado el enchufe inteligente para probarlo y si os soy sincero, porque no pude resistirme. Aunque, realmente, no me hacía falta para nada. Para darle un poco más de emoción, no me he comprado la centralita y he intregrado directamente el enchufe con Home Assistant. En otra entrada, intentaré explicar cómo hacerlo.

Espero que haya sido de tu interés. Seguimos.