Tuya

Tuya Smart

Muchos dispositivos que hay a la venta hoy en día son compatibles con la plataforma Tuya Smart. ¿Pero qué es? ¿En qué nos puede beneficiar? ¿Nos puede servir para la domótica de nuestra casa? En este artículo daremos respuesta a estas preguntas

Tuya

Nube Tuya
Nube Tuya

Lo que está pasando hoy en la domótica es que, cada fabricante lanza su propio software. Cada dispositivo trae su propio firmware e incluso adaptan un protocolo de comunicación que, de forma nativa, es un estándar, pero que llega a sufrir tantas modificaciones que hace imposible la interconexión con otros dispositivos que no pertenezcan a la misma marca.

Lo que está persiguiendo Tuya es convertirse en el gran aglutinador de dispositivos inteligentes del mercado. Lo que deben hacer los fabricantes es adaptar su dispositivos al firmware de Tuya y éstos, a cambio, se olvidan de los servidores y todo el desarrollo de aplicaciones para poder administrarlos.

Así, en el ecosistema Tuya habrá un montón de dispositivos, de muchos tipos, pero que al final se entienden con el mismo proveedor de servicios en la nube. Tuya puede hacer que todos ellos se comuniquen y además, posibilita que los usuarios puedan tener acceso a todos ellos desde un único punto.

En este artículo, nos centraremos en Tuya desde el punto de vista de la domótica casera, aunque, este proveedor posee otras líneas de negocio como puede ser IoT (Internet de las cosas).

Componentes Tuya

La plataforma Tuya, desde el punto de vista de la domótica casera, tiene 3 partes principalmente:

Componentes Tuya

Dispositivos Tuya

Multitud de dispositivos que existen hoy, a la venta en las principales tiendas virtuales, son compatibles con Tuya. Esto quiere decir que llevan embebido un firmware que se registra y comunica con la nube de Tuya. Dentro de los dispositivos más utilizados podemos destacar a los enchufes inteligentes y luces.

Los dispositivos pueden utilizar el protocolo Wifi, Bluetooth y Zigbee principalmente. (En este artículo te hablo de los protocolos utilizados en la domótica). Mediante el protocolo de conexión utilizado, poseen acceso a la nube de Tuya. Pueden comunicar su estado y cualquier evento que hayan registrado, y por otro lado, pueden recoger y aplicarse a sí mismos la configuración que nosotros hayamos establecido para el dispositivo.

Un ejemplo: podemos comprarnos un enchufe inteligente que, nada más enchufarlo a la red eléctrica, lo tendremos que registrar en la nube de Tuya. Este enchufe lo utilizaremos para tener conectada nuestra lavadora. Una vez registrado el dispositivo en la nube de Tuya, nos informará del consumo que está teniendo en tiempo real. Así mismo, podremos configurar el arranque automático a las 22:00, todos los días, para que la lavadora se ponga a trabajar. La revisión de consumos y la configuración de arranque automático lo haremos desde una única aplicación instalada en nuestro móvil.

Aplicación Tuya

Todos los dispositivos son administrados desde una única aplicación. La aplicación supone un único punto de entrada para la configuración de todo el sistema. Podemos configurar todos los dispositivos, obtener en tiempo real todos los valores que está recogiendo ( consumo de corriente eléctrica, temperatura, humedad, etc.) dependiendo del tipo de dispositivo que tengamos y lanzar sobre ellos la configuración que deseemos.

El que tengamos todos los dispositivos en el mismo ecosistema, hace que, un evento que se produzca en un dispositivo, tenga consecuencias en el comportamiento de otro dispositivo. De esta forma, podremos configurar escenas o acciones concatenadas. En base a unas condiciones iniciales, se desencadenen una serie de acciones sobre los dispositivos que queramos.

Nube Tuya

La Nube Tuya es el conjunto de servidores que están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, de manera ininterrumpida. Debe ser así para que, cada vez que un dispositivo se comunica con los servidores de Tuya, éstos registren los datos y además, puedan recoger la configuración que nosotros hayamos configurado. Estos mismos servidores son los que utiliza nuestra aplicación para acceder a los datos que están registrando nuestros dispositivos.

Integración con asistentes: Alexa, Google Home

Tuya Skill
Tuya Skill

Tuya está integrado con los principales asistentes: Alexa y Google Home. En el caso de Alexa, poseemos una skill que debemos añadir y configurar dentro de la aplicación Alexa para que tenga acceso a nuestra nube de Tuya. Una vez hecho, podremos invocar órdenes directamente a nuestro Echo y que se ejecuten en los dispositivos Tuya. Por ejemplo: «Alexa, apaga enchufe cocina», hará que el enchufe Tuya que tenemos en la cocina, se apague. Así de simple.

Ventajas de Tuya

La aplicación de Tuya es bastante buena. Necesita que se añadan más opciones de configuración sobre los dispositivos, más tipos de escenas y variables que se pueden utilizar en ellas, pero en general, el comportamiento de la plataforma y de la aplicación es muy estable.

La principal ventaja del enfoque que está aplicando Tuya es que, si ellos se encargan de la aplicación y de los servidores, los fabricantes del hardware se podrán centrar única y exclusivamente en construir dispositivos de calidad. Y desde el punto de vista de usuario, podremos tener más oferta de dispositivos y escoger aquel que nos parece que tiene mayor calidad de construcción.

Espero que haya sido de tu interés. Seguimos.