Certificado digital FNMT

Obtener un certificado digital mediante DNI electrónico

Un DNI electrónico nos permite identificarnos ante cualquier administración e incluso podemos firmar documentos con él. El inconveniente que presenta es que es necesario disponer de un lector de DNIe. En este artículo te enseñaré cómo obtener un certificado digital mediante el dni electrónico.

La principal ventaja de tener un certificado digital es que lo puedes instalar en tu pc y no es necesario nada más para poder identificarte en el acceso a cualquier sede electrónica.

Requisitos previos para obtener certificado digital a partir de un DNI electrónico

El proceso que voy a enseñarte permite obtener un certificado digital mediante el DNI electrónico pero también se puede obtener acudiendo presencialmente a una oficina de registro. En la web de la FNMT te explican como hacerlo. Si utilizas tu DNIe el proceso se realiza en menos de 30 minutos desde tu pc y no es necesario que te desplaces a ningún sitio.

DNIe y lector de DNIe

Debes disponer de un DNI electrónico, conocer la contraseña que le has asignado y un lector para poder conectarlo al pc.

Si no te acuerdas de la contraseña que le has asignado a tu DNIe es necesario que vayas a una oficina de expedición y procedas a cambiarla. En la web del dni electrónico te enseñan como hacerlo: éste es el enlace.

Si no dispones de un lector de DNI electrónico, te aconsejo que lo compres porque te puede ser muy útil para futuras ocasiones. Te dejo el enlace de uno en Amazon.

Nota: el sistema operativo que yo he utilizado es Windows 10. Las imágenes que puedes ver en este artículo serán muy parecidas a las que obtendrás en otro sistema operativo.

Instalación de software necesario

Navegador compatible

Vamos a necesitar Internet Explorer (no sirve Chrome ni Edge) o Mozilla Firefox hasta la versión 68. Aquí te muestran cómo realizar la instalación de Mozilla Firefox versión 68.

Las pantallazos que te voy a mostrar en el artículo pertenecen a un Mozilla Firefox.

Instalar Autofirma para Mozilla Firefox

Se debe instalar el software Autofirma con permisos de administrador. Lo puedes descargar de la página web de la FNMT. Una vez descargada la versión correspondiente a tu sistema operativo, debes instalar autofirma. Ejecutas el instalable con permisos de administrador y aparecerá el asistente de instalación.

Asistente instalación autofirma
Asistente instalación autofirma

Pulsamos sobre el botón Siguiente y nos aparecerá la ventana del acuerdo de licencia donde deberemos pulsar el botón Acepto.

Autofirma - Acuerdo de licencia
Autofirma – Acuerdo de licencia

En la siguiente ventana, debemos seleccionar el directorio donde vamos a instalar autofirma. Nos servirá la ubicación por defecto.

Autofirma - Directorio de instalación
Autofirma – Directorio de instalación

Una vez pulsemos el botón Instalar el asistente realizará la instalación del software en nuestro pc.

Instalación del módulo criptográfico

En este enlace dispones del módulo para poder descargarlo.

Instalación módulo criptográfico
Instalación módulo criptográfico

Una vez descargado el módulo criptográfico debes proceder a ejecutar el instalable con permisos de administrador. Te aparecerá una ventana similar a la que aparece en la siguiente imagen.

Módulo criptográfico - Elección del idioma
Módulo criptográfico – Elección del idioma

Una vez seleccionado el idioma deseado, debemos pulsar el botón Aceptar y nos parecerá una ventana en donde se nos informa que está procediendo a la extracción del software para posteriormente mostrarnos el asistente de instalación propiamente dicho.

Módulo criptográfico - Extracción
Módulo criptográfico – Extracción
Módulo criptográfico - Asistente
Módulo criptográfico – Asistente

Debemos pulsar el botón Siguiente y se realizará la instalación en el directorio que le indiquemos.

Módulo criptográfico  - Directorio de instalación
Módulo criptográfico – Directorio de instalación
Módulo criptográfico  - Finalización instalación
Módulo criptográfico – Finalización instalación

Instalación del módulo criptográfico de forma manual en Firefox

En mi caso, tuve que hacer la instalación manual del módulo criptográfico en Firefox siguiendo las instrucciones de la FNMT. He aquí los pasos que he tenido que dar.

Realizar petición del certificado

Una vez tengamos todos los requisitos y software necesario que hemos dicho en el apartado anterior, es momento de realizar la petición del certificado digital mediante el DNI electrónico. Para ello acudimos a la siguiente dirección: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie/solicitar-certificado

Inmediatamente nos va a pedir la contraseña de nuestro DNI electrónico.

Petición certificado - Contraseña DNIe
Petición certificado – Contraseña DNIe

Una vez hayamos introducido correctamente la contraseña de nuestro DNI electrónico, nos aparecerá una pantalla donde deberemos pulsar sobre el enlace que aparece «Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado». De esta forma nos obligan a leer las condiciones y a aceptarlas pinchando sobre el cuadro que aparece al final de las mismas.

Petición de certificado - Cifrado
Petición de certificado – Cifrado
Petición certificado - Aceptación de condiciones
Petición certificado – Aceptación de condiciones

Seguidamente, deberemos seleccionar la opción «NSS Certificate DB» en la ventana que se nos mostrará.

Petición certificado - NSS Certificate DB
Petición certificado – NSS Certificate DB

En la siguiente pantalla debemos rellenar los campos con nuestros datos personales. Debemos prestar especial atención al campo de la dirección de correo electrónico. Esta dirección será la utilizada para notificar la descarga del certificado y será por ese medio por el que nos vamos a poder descargar el certificado finalmente.

Petición certificado - Rellenar formulario
Petición certificado – Rellenar formulario

Una vez rellenado los campos correctamente, deberemos pulsar sobre el botón Aceptar. Nos aparecerá una ventana que nos permitirá comprobar de nuevo los datos introducidos y deberemos pulsar el botón Firmar.

Petición certificado - Firma
Petición certificado – Firma

Una vez pulsado el botón Firmar nos aparecerá una ventana en donde nos pide que elijamos la aplicación que vamos a utilizar para firmar. Deberemos seleccionar Autofirma.

Petición certificado - Autofirma
Petición certificado – Autofirma

El software de autofirma accederá a nuestro DNI electrónico y nos pedirá la contraseña de éste.

Autofirma-Petición-password
Autofirma-Petición-password

Si hemos introducido bien la contraseña nos aparecerá una ventana con dos posibles certificados asociados al DNI electrónico. Uno es de autenticación y otro de firma. Para que el proceso de petición de certificado funcione correctamente deberemos seleccionar el certificado de firma.

Una vez realizados los pasos habremos finalizado el proceso de petición y la web nos informa que recibiremos en nuestro correo electrónico las claves e instrucciones necesarias para descargar el certificado.

Solicitud de certificado correcta
Solicitud de certificado correcta

Descarga del certificado

Cuando hayamos recibido en nuestro correo la confirmación de la generación del certificado junto con las claves necesarias, podemos proceder a descargar el certificado.

Debemos acceder a la siguiente URL https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie/descargar-certificado y cubrir los campos que nos piden. El código de solicitud aparece en el correo que hemos recibido.

Debemos pulsar sobre el enlace «Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de uso del certificado» para ver las condiciones y poder aceptarlas.

Descarga de certificado - Rellenar datos
Descarga de certificado – Rellenar datos

Una vez pulsado el botón Descargar Certificado nos aparecerá una página mediante la cual podemos instalar el certificado en el pc. El proceso de petición e instalación del certificado habrá acabado correctamente.

Instalación de certificado
Instalación de certificado

Copia de seguridad del certificado

Tal y como se indica en la instalación del certificado es buena práctica realizar una copia de seguridad del certificado para poder instalarlo en otro pc o bien, en caso de que el pc se rompa, no perdamos el certificado.

Para llevar a cabo el proceso podemos utilizar los pasos que se indican en la siguiente URL:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie/copia-seguridad

Consideraciones finales

En este artículo hemos visto una forma de obtener un certificado electrónico mediante nuestro DNI electrónico. Se pueden obtener de otras formas, pero creemos que esta vía es la más cómoda. Instalando los requisitos previos y siguiendo todos los pasos de una manera cuidadosa, no vamos a tener problemas para hacernos con nuestro certificado electrónico.

Una vez esté en nuestra mano, lo vamos a poder utilizar en infinidad de sedes electrónicas y nos permitirá realizar gestiones y trámites de una manera muy cómoda.

Un último punto que también es muy importante, es que, el certificado tiene fecha de caducidad. Habitualmente a los dos años, éste caduca y deja de ser usable. Deberemos renovarlo o pedir uno nuevo cuando caduque.

Espero que os haya sido de utilidad. Seguimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *