Persiana en la domótica

Persianas dentro de la domótica

Antes de entrar de lleno en el tema principal del artículo (meter nuestras persianas dentro de la domótica) me gustaría recordar, para todos aquellos que hemos tenido en casa persianas enormes y nos hemos tenido que cuadrar para tirar por la cinta para poder levantarla, sabemos lo estupendo que fue ponerles un motor. Así, con un simple botón de subir y bajar podíamos disponer la persiana en la posición que nos daba la gana.

El siguiente avance en este terreno, es la domotización. Incluir las persianas dentro de nuestra domótica hace que podamos abrir o cerrarla, dejarla en una posición concreta mediante una aplicación o por comandos de voz que le lancemos a nuestra Alexa o Google Home. Por otra parte, también es posible que la persiana adopte una determinada posición en base a eventos que se produzcan en nuestra casa, o la hora del día que es y todo de forma autónoma, sin que nosotros tengamos que indicar nada; bastará con que configuremos este comportamiento una vez y a partir de ahí la persiana se abrirá y cerrará sola según la configuración que hayamos aplicado.

Para realizar la instalación vamos a necesitar que la persiana disponga ya de un motor, y además, vamos a necesitar comprar un relé. Ya sé que esta palabra puede asustar un poco y nos puede llevar a pensar que vamos a tener que entender un montón de electricidad o electrónica, pero en verdad, no es así. Paso a explicar cada uno de los puntos para que lo podáis intentar vosotros.

Utilizar un relé para meter la persianas dentro de la dómotica

Un relé no es más que un dispositivo que puede abrir o cerrar circuitos. Así, cuando nosotros pulsamos el interruptor de la luz del salón, estamos actuando como si fuésemos un relé, estamos cerrando y abriendo un circuito. La potencia de los relés es que pueden abrir y cerrar circuitos sin la intervención humana y si este relé posee conexión inalámbrica, va a ser posible su configuración y comportamiento mediante una conexión wifi.

Para llevar a cabo la domotización de la persiana vamos a utilizar el relé Shelly 2.5 que está especialmente diseñado para tal fin. La marca Shelly es búlgara, y está haciendo un trabajo muy bueno en el campo de los equipos domóticos y especialmente en sensores y relés. Además, para dotar a su hardware de una plataforma de configuración buena, poseen aplicaciones bastante chulas desde las que es muy fácil la gestión y configuración de los equipos comprados.

Conexión del relé Shelly 2.5 a nuestra persiana

El relé Shelly 2.5 está especialmente diseñado para instalar en las persianas que disponen de un motor y así poder controlar el comportamiento de la persiana desde la aplicación que ha diseñado el fabricante o bien, con la ayuda de un asistente como puede ser Alexa. Meter las persianas dentro de la domótica es mucho más fácil con el Shelly 2.5.

El esquema de conexión es el que se muestra en la siguiente figura.

Esquema de conexión Shelly 2.5 para meter las persianas dentro de la domotica
Esquema de conexión Shelly 2.5

El relé debe ser conectado en medio del motor y del interruptor ya instalado previamente. Debemos tener cuidado a la hora de realizar la instalación y bajar el diferencial del cuadro eléctrico de casa para dejar sin corriente a la toma y poder trabajar con seguridad para no llevarnos sustos con alguna descarga involuntaria de corriente.

Los cables que aparecen en el esquema son los típicos en un enchufe de corriente normal a los que hay que añadir las conexiones entre el interruptor, el relé Shelly 2.5 y el motor de la persiana.

  • Cable de línea: lleva la tensión de la línea, también llamado fase. Debe ir conectado al interruptor manual y a las entradas L1 y L2 rotuladas en el Shelly 2.5
  • Cable de neutro: es el cable que vuelve de regreso al diferencial de la caja de registro de nuestra casa. Debe ir conectado al motor y a la entrada rotulada como N en el Shelly 2.5.
  • Toma tierra: sólo debe ir conectado al motor, y se utiliza para que, en caso de que exista una deriva de la corriente se vaya a tierra y no nos haga daño la corriente a nosotros.
  • Los dos cables a mayores (amarillo y verde) que salen del interruptor deben ir conectados a las entradas SW1 y SW2 del Shelly 2.5
  • Los dos cables que salen del motor (oro y azul oscuro) deben ir conectados a las entradas 01 y 02 del Shelly 2.5

En la web del fabricante podéis encontrar el mismo esquema pero menos vistoso. Es éste:

Esquema conexión Shelly 2.5  simplificado para meter las persianas dentro de la domótica
Esquema de conexión Shelly 2.5 (vista esquemática)

¿Por qué mantener el interruptor manual?

Existe la posibilidad de eliminar el interruptor manual y que la persiana funcione sólo con el relé. Yo prefiero dejar el interruptor porque, en caso de fallo en el relé, siempre vamos a tener la opción de subir y bajar la persiana mediante el interruptor. Está bien meter la persiana dentro de la domótica, pero si algo falla, no nos quedemos sin lo más básico: poder, subir y bajar, la persiana.

Configuración del relé en la aplicación de Shelly

Una vez hayamos realizado el conexionado del relé entre el interruptor y el motor, es hora de realizar la configuración del relé mediante la aplicación del fabricante. Los pantallazos que voy a mostrar se corresponden con su aplicación disponible en Android, pero ésta también está disponible en la tienda de aplicaciones de Apple.

Aplicación Shelly Cloud para meter las persianas dentro de la domótica
Aplicación Shelly Cloud

La aplicación la podemos encontrar en el Google Play Store. La instalamos y nos creamos una cuenta en la nube de Shelly. Una vez hecho, pulsamos la opción de añadir un nuevo dispositivo.

Menú para añadir al nuevo relé e incluir persiana en la domótica
Añadir dispositivo a Shelly Cloud

Y seguidamente nos permitirá configurar la red wifi a la que queremos añadir nuestro relé Shelly 2.5.

Elección de la red wifi a la que añadir el relé Shelly 2.5 y añadirlo a la red domótica
Elegir la red wifi a la que conectar el relé Shelly 2.5

Una vez pulsado el botón siguiente, nos permitirá elegir el relé y pasará a configurarlo. Finalizada esta primera configuración, podremos asignar el relé a una estancia dentro de nuestra casa, por ejemplo, salón.

Configuración de la estancia para el relé dentro de nuestra configuración de domótica
Elección de la estancia para el relé

Por defecto el relé aparece configurado como si de un interruptor se tratase. Es decir, tiene dos posiciones, encendido y apagado. Como, el relé Shelly 2.5 posee internamente dos relés aparecerá en la aplicación como dos interruptores virtuales.

Aparición del relé como dos interruptores virtuales.
El relé aparece como dos interruptores diferentes

Para configurarlo como interruptor de persiana deberemos seleccionar uno de los interruptores y pulsar el botón Configuración.

Acceder a la configuración del relé para que la domotización de la persiana resulte exitosa
Pulsar el botón Configuración

Dentro de la configuración deberemos modificar varios apartados para que el relé se comporte como queremos y así poder incluir las persianas dentro de la domótica.

Reconfiguración del relé

Lo primero que deberemos hacer es seleccionar el Modo en el que debe funcionar el relé. Deberemos seleccionar modo Persiana; por defecto, aparecerá en modo Relé.

Configurar en modo persiana al relé.
Seleccionar modo Persiana

Una vez seleccionado el modo persiana, deberemos acudir a la opción Controles de posicionamiento. Dentro de la opción debemos pulsar el botón calibrar para que el relé calcule el tiempo que le lleva a la persiana bajar y subir del todo.

Calibrar la posición de la persiana y así se integre dentro de la domótica de casa.
Habilitar controles de posicionamiento

Si el cálculo que hace el relé no es lo suficiente para que se cierre o abra del todo, podemos acudir a la opción Tiempo de trabajo y configurar los tiempos manualmente. En mi caso, a mi persiana le lleva 21 segundos pasar de estar totalmente cerrada a totalmente abierta y 20 para que esté totalmente abierta.

Configuración de tiempos de trabajo.
Reconfigurar tiempos de recorrido de la persiana

Para que la integración del relé con el interruptor manual sea buena, deberemos seleccionar el tipo de botón . En mi caso, me funcionó bien la opción Momentáneo.

Configuración del tipo de botón
Configuración del tipo de botón

En mi caso, como el interruptor manual utilizaba dos llaves diferentes para abrir y cerrar, he tenido que configurar «Botones Abrir & Cerrar» dentro de la opción Modo de botones de entrada

Configuración del modo de botones de entrada
Modo de botones de entrada

A partir de este momento, podemos manejar nuestra persiana desde la aplicación y desde cualquier parte del mundo con acceso a internet.

Configuración del relé como persiana dentro de la aplicación Shelly Cloud
Controlar persiana

Persianas dentro de la domótica con Alexa

Si queremos utilizar nuestra Alexa para abrir o cerrar la persiana que hemos incluido dentro de la domótica, debemos añadir el skill de Shelly a nuestra aplicación de Alexa y crear las rutinas que queramos para que la persiana se posicione justo donde queremos.

Los pasos son los siguientes.

Pasos para incluir a la persiana en Alexa

Debemos abrir nuestra aplicación Amazon Alexa y seleccionar la opción Skills y juegos

Acceder al menú para añadir una Skill
Añadir Skill

En la siguiente pantalla deberemos buscar la skill de Shelly.

Buscar la skill de Shelly
Buscar la skill de Shelly

Una vez seleccionada la skill, nos pedirá permiso para utilizarla.

Permitir el uso de la skill de Shelly Cloud vinculando la cuenta.
Permitir el uso de la skill de Shelly

Introduciremos nuestras credenciales de acceso a Shelly Cloud.

Introducir nuestras credenciales de Shelly Cloud
Introducir las credenciales de Shelly Cloud

Y finalmente aparecerá la confirmación de que la configuración se ha realizado.

Confirmación de vinculación Shelly Cloud correcta
Confirmación de vinculación Shelly Cloud correcta

Una vez hecho esto, deberemos volver a escanear los dispositivos para que aparezca nuestra persiana domotizada.

Detectar nuevos dispositivos desde Alexa
Detectar nuevos dispositivos

Así, a partir de ahora, le podemos decir a Alexa: «Alexa, abre la persiana del salón».

El resultado lo podéis ver en mi canal de Youtube: https://youtu.be/_OLmhcfog18

En este artículo, hemos utilizado un relé para incluir las persianas en la domótica. Es también posible utilizar este tipo de relés para domotizar otro tipo de dispositivos que no tengan la inteligencia suficiente per sé, pero que, mediante el relé, consiguen ser domotizados.

Si quieres saber más

Espero que haya sido de tu interés. Seguimos.