Podcast

Podcasts

Hace años que, con mi móvil HTC Desire, comencé a escuchar podcasts. Mis problemas para conciliar el sueño, la falta de programas en la radio que me gustasen, hizo que buscase otras formas de distraerme y cansarme lo suficiente para poder quedarme, al fin, dormido. Fue peor el remedio que la enfermedad: encontré podcasts maravillosos, episodios que hacían que estuviese en vela hasta acabarlos. Vaya estupidez, ¿no? Sabiendo que existía la posibilidad de pararlo y seguir al día siguiente, o cuando quisiera, pero no, tenía que acabarlo porque me interesaba mucho lo que me contaba.

A mí me gustan mucho los podcasts de biografías, que cuentan la vida de gente interesante. Podcasts de ciencia, podcasts de historia, podcasts de política, podcasts… Sí, me gustan los podcasts, prácticamente de cualquier temática. En mi influye quién y cómo lo cuenta, más que el qué.

¿No sabes lo que es un podcast?

No te culpo. En España no han estado de moda hasta hace muy poquito tiempo. Incluso ha habido empresas, como el grupo Prisa, que han creado su propia línea de podcasts. Ahora, cualquier programa que puedas ver en la tele o escuchar en la radio, tiene su propio podcast. Hay montón de plataformas desde las que puedes acceder a contenidos, la última y más popular en subirse al carro ha sido Spotify.

Un podcast es un audio que alguien graba y que lo pone a disposición para que lo escuche quien quiera. Este audio está disponible para su descarga en cualquier momento y una vez descargado, lo puedes parar, hacer un rebobinado digital y repetir cuántas veces quieras. Las temáticas de los podcasts es muy variada: podcasts de tecnología, de libros, de coches eléctricos, para aprender inglés o simplemente, gente que graba cómo le ha ido el día y lo comparte con los demás. Esto es lo maravilloso del podcasting, cualquiera se puede lanzar a crear un podcast sobre lo que quiera, y así, cualquiera, en cualquier parte del mundo, lo podrá escuchar. Democratiza, de manera brutal, la comunicación a gran escala y sin una gran inversión.

¿En dónde encuentro podcasts?

Al principio, como no, el primero en prestarle atención a los podcasts fue Apple. Así es que, con su software de iTunes, podías subscribirte a podcasts, bajarlos y copiarlos a tus dispositivos portátiles para escucharlos de camino al trabajo. Esto no es casualidad, en los Estados Unidos, la cultura del podcasting está mucho más extendida y hace años que hacer podcasting es un trabajo remunerado. Hoy en día, Apple sigue siendo un referente a nivel mundial, y todo podcasting se registra en sus servidores para llegar al mayor número de personas posible.

A lo largo de estos años, han ido surgiendo plataformas que se dedican al podcasting en exclusiva: Spreaker, Ivoox, Anchor, etc. Cada una de ellas, te dan la posibilidad de escuchar podcasts y además, si quieres dar el salto, crear tu propio podcast.

En el caso de Ivoox, hace unos meses introdujeron los podcasts originals: contenido exclusivo al que puedes tener acceso, o bien, pagando por un podcast que te interesa, o bien, ser miembro premium y tener acceso a todos los podcasts de pago.

Plataforma emilcar.fm

Caso aparte es la red emilcar.fm. Se trata de una red de podcasts impulsada por una única persona: Emilio Cano. Si visitáis la página, veréis que hay un montón de podcasts y de muy diversa temática. Nombro muy especialmente a Emilio porque, si escucháis cualquiera de los podcasts que él presenta, os daréis cuenta de la pasión con la que hace podcasting y el buen rollo que transmite en cada episodio. Él no presenta ni participa en todos los podcasts, pero ha sabido rodearse de gente muy buena que realiza un trabajo sobresaliente.

Podcasts destacados

Para mí hay dos podcasts que sobresalen sobre todos los demás. El primero de ellos es El podcast del búho. Cada capítulo es una joya. Para mí es el mejor podcast en español y lo único malo que puedo encontrarle es que ha dejado de grabar hace unos años ya. Os diría que paréis de leer estas líneas, os subscribáis a él y comencéis a escucharlo.

El segundo podcast que me gustaría nombrar es Personas con historia. Me encanta la voz de la persona que narra cada episodio (Pedro Luis Lorenzo) y me encanta cómo se acerca a la vida de las personas que aparecen en el podcast. Por desgracia, este podcast tampoco tiene la continuidad que a mí me gustaría, pero dejando a un lado mi egoísmo, entiendo que el señor Pedro Luis tenga más cosas que hacer que entretenerme a mí de forma totalmente altruísta.

Más podcasts

Os puedo nombrar más podcasts: Emilcar Daily, Mixx.io, Bala Extra, Sobre la marcha… Y tantos otros. Generalmente, me gustan más los podcasts de autor, podcast que no tienen una empresa detrás, que cogen el micrófono y se ponen a grabar de aquello que les apetece. En algunos casos, hablan sobre aquello que más controlan (Gabriel Viso en Sobre la marcha es un claro ejemplo) y en otros, simplemente muestra su opinión sobre temas de actualidad o sobre sus propias vivencias. En todos ellos, hay un común denominador, y es la gana de contar. Además, en la mayoría de los casos, tienen el don de saber hacerlo.

Aprovecho estas líneas para dar las gracias a todos aquellos que se animan a grabar y publicar un podcast. Para mi supone un acto de valentía ponerse delante de un micrófono y compartir con los demás un cachito de ti. En mi día a día, el podcasting ocupa un lugar muy relevante, y son muchas las horas en las que, como oyente, he disfrutado muchísimo del podcasting.

Podcachers

Utilización de podcachers para escuchar podcasts
Podcachers

Esta palabra tan rara, se utiliza para designar a todas aquellas aplicaciones que puedes utilizar para subscribirte a podcasts y escucharlos. Yo llevo años utilizando Pocket Casts porque en Android es el que mejor me funcionaba pero hay bastantes más y si hablamos de iOS, ni te cuento.

Para consumir podcasts no hace falta disponer de un ordenador, basta con tener un móvil y podcacher. En el caso de Pocket Casts y otros, te permiten logarte tanto en su aplicación para dispositivo móvil como en su aplicación web con lo que puedes comenzar a escuchar un podcast de camino al trabajo y al llegar, encender el ordenador y terminar de escucharlo en él.

Ganar dinero con un podcast

Hace unos meses, en España, han comenzado a surgir podcasts de pago. Al principio, cada podcast que se pasaba a la modalidad de pago, pedía perdón sin llegar a pedirlo explícitamente. Se disculpaban por no poder seguir grabando sin recibir nada a cambio. Esto, afortunadamente ha cambiado, y el éxito de algunos podcasts han hecho que el propio podcaster pueda vivir de su podcasting.

Hemos tardado en dar ese salto, pero el que alguien pueda vivir de ello, muestra que el podcasting está consiguiendo llegar a mucha gente. Y si hay público, significa que habrá empresas que estarán dispuestas a anunciarse mediante los podcasts.

Espero que haya sido de tu interés. Seguimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *