Cerebro digital

Cerebro digital: obsidian

¿Qué significa cerebro digital? ¿qué es Obsidian? y ¿cómo conseguir un cerebro digital mediante Obsidian?

Bien, en este pequeño artículo intentaré explicarte estos conceptos y veremos cómo pueden ayudarte a estructurar mejor los conocimientos que vas adquiriendo en el día a día.

Veremos cómo conseguir un segundo cerebro o cerebro digital, mediante el uso de una herramienta llamada Obsidian que está basada en tecnología de escritura en Markdown.

Contenido de la página

Cerebro digital

Todos estamos acostumbrados a tomar notas con nuestros móviles, tablets o pcs. No me estoy refiriendo, en este caso, a notas que luego se transforman en lista de tareas a realizar. Las notas a las que hago referencia, tienen que ver con conceptos e ideas que necesitamos apuntar su significado, y en algunos casos, reflexionar sobre ellas.

El problema que se tienen con este tipo de notas o apuntes, es que al final, jamás se llegan a desarrollar y por lo tanto se mantienen en un cajón sin ser utilizadas para nada.

Cajón de ideas
Cajón de ideas

Si te fijas, nuestro cerebro, cuando llega a aprender y asimilar algo, normalmente lo hace construyendo una red de conceptos que conforman un todo. De esta manera, vamos adquiriendo cada vez mayores conocimientos. Aún así, si existe conocimiento que no se pone en práctica regularmente, éste suele desecharse o pasar a un segundo plano. Este archivado de conocimiento provocará que se tenga que volver a repasar lo aprendido para refrescarlo.

¿Por qué no apoyarse en las nuevas tecnologías para construir una red de conceptos que permitan aumentar nuestro conocimiento tal y como lo hace nuestro cerebro? De esta idea, surge el cerebro digital.

Estructura del cerebro digital

Así, en la herramienta que utilicemos para tomar notas, no basta con anotar un concepto. Cada concepto que pase a formar parte de ese cerebro digital, debe tener estos componentes:

  • Una nota: en cada nota, se debe explicar, de la manera más breve posible, el concepto que queremos reflejar.
  • Notas con la que está relacionada: cada concepto o item de conocimiento que vamos adquiriendo, está relacionado con otros elementos de conocimiento que hemos obtenido anteriormente. Ser capaz de hacer esa relación, hace que el estudio posterior de la red de conocimiento sea más sencilla.
  • Reflexión: esta es sin duda la parte más complicada y la que mayor esfuerzo lleva. No basta con apuntar lo que estamos intentando aprender y luego relacionarlo con lo que ya sabemos. Deberemos reflexionar para intentar sacar consecuencias o ideas fruto de este nuevo conocimiento y las relaciones que se establecen con nuestro conocimiento previo.

¿pero esto no es zettelkasten?

Zettelkasten
Zettelkasten y segundo cerebro

Efectivamente, es así. El pionero de esta forma de estructurar las ideas fue Conrad von Gesner. En la época en la que él vivió no existía la informática y por lo tanto, la gestión del conocimiento la hacía en base a fichas muy pequeñas que iban interrelacionando mediante códigos asignados a cada una de las fichas.

Hoy en día, aunque es factible hacerlo en base a las mismas fichas físicas, resulta mucho más cómodo utilizar herramientas software que nos permite crear las fichas y además, nos permiten realizar búsquedas muy rápidas.

Es aquí donde entra en juego Obsidian

Obsidian

Si uno mira debajo del capó demasiado, Obsidian puede ser confundido con un editor de texto en formato Markdown.

¿Qué es Markdown?

Markdown
Markdown

Dicho de manera rápida, es un formato de fichero que se puede abrir con un simple notepad. Es texto plano que además, lleva incrustado que pueden formatear el texto de manera rápida.

Cuántas veces no te ha pasado que has construido un fichero en Word y luego, al intentar abrirlo en otro pc, no has podido porque no estaba instalado el paquete Office. O que ese fichero word no se abre correctamente con paquetes ofimáticos gratuitos como Libre Office.

El formato Markdown busca dar formato al texto pero sin introducir elementos que dificulten su lectura en cualquier visor de ficheros plano. Este formato cada vez está más utilizado y, en muchas páginas web que visitas, está presente el formato Markdown.

Obsidian: mucho más que un editor Markdown

Obsidian
Obsidian y el cerebro digital

Cómo te decía, Obsidian puede ser utilizado como un editor de textos en formato Markdown. Pero su verdadero potencial, está en su uso como cerebro digital.

El concepto de cerebro digital y obsidian van de la mano.

Permite poner en práctica en el método zettelkasten de forma plena. Tendremos una interfaz gráfica en la que podemos ver rápidamente la interrelación que existen entre los conceptos que hemos introducido en el sistema y además, podremos realizar búsquedas en él de una manera muy rápida.

Profundizaremos más en esta herramienta en otro artículo, pero por el momento, échale un vistazo a la web del producto y dale un oportunidad.