Precio de la luz por horas

Precio de la luz por horas

Ahora que estamos encerrados en casa por el Covid-19, consumimos más energía eléctrica. Sin embargo, y debido al paro de las actividades industriales por el mismo motivo, el precio de la luz por horas ha bajado. Esto se puede observar claramente con las herramientas que te voy a indicar.

Averiguar el precio de la luz por horas

El precio de la luz por horas para el pequeño consumidor se publica todos los días, a partir de las 20:00 horas, en la en la página de Red Eléctrica de España, en concreto en el Sistema de Información del operador del sistema (esios).

Conocer la tarifa que tenemos contratada

Antes de nada, debes conocer qué tarifa tienes contratada y si tienes o no discriminación horaria. En la web de esios aparece el precio del Kilowatio en bruto, sin comisiones de ningún tipo. En nuestra factura de la luz aparecen otro términos a mayores que se cobran, normalmente, en función del consumo que hayamos hecho.

Discriminación horaria

La tarifa de luz basada en discriminación horaria funciona así: el precio del kilovatio es más barato en los valles de consumo, es decir, por la noche. A partir de las 22:00 en invierno, y a las 23:00 en verano, el precio del kilovatio baja muchísimo y se encarece a partir de las 12:00 de la mañana. Por contra, tener una tarifa normal hace que los precios sean más estables tanto por la noche como por el día. No existe las bajadas de precio tan grandes como las que hay en la discriminación horaria por la noche, pero tampoco se incrementan tanto por el día.

Paquetes creados por las comercializadoras

Las comercializadoras pueden ofrecer tarifas planas. Da igual la hora del día, el precio del kilovatio por hora es el mismo siempre.

Por otra parte, las empresas comercializadoras ofrecen paquetes u ofertas en las que incluyen mantenimiento, días gratis, contadores de luz digitales, etc. El precio del kilovatio se ve encarecido por los servicios que se contraten a mayores y ya no tienen nada que ver con los que publicita Red Eléctrica de España.

Información del precio de la luz por horas

Precio de la luz por horas en Home Assistant
Precio de la luz por horas en Home Assistant

La información del precio de la luz por horas, se puede consultar en la web de esios. Mediante un gráfico, podremos consultar el precio del kilovatio en cada hora del día y en el día que queramos.

Si queremos ver esta misma información de otra manera, o más vistosa, podemos utilizar la web de Tarifaluzhora.

Si queréis incorporar esta información a alguna aplicación o sistema y no queréis hacer un scraping de la web de Esios o Tarifaluzhora, podéis utilizar la api de Esios que os ofrece el precio de la luz por horas en formato json. Para acceder a esta API tenéis que pedir vuestro token a Esios enviando un correo a la siguiente dirección: [email protected]

En mi caso, he utilizado la API para reflejar la información del precio de la luz por horas en mi Home Assistant.

Ya sé el precio de la luz por horas. Y ahora, ¿qué?

Pues tienes que hacer cálculos. Debes pillarte la factura de la luz de tu comercializadora y ver a cuánto te está saliendo el kilovatio y si te sale rentable la modalidad que tienes contratada. En general, la tarifa que suele salir más rentable es con discriminación horaria y dentro del mercado regulado.

Espero que haya sido de tu interés. Seguimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *