NAS-Almacenamiento conectado en red

NAS – Almacenamiento conectado en red

La necesidad de almacenar grandes cantidades de información ha hecho que necesitemos discos cada vez más grandes. Por otra parte, el acceso a esta información se ha diversificado y ya no basta con acceder desde un pc. Hoy utilizamos tablets y móviles, y queremos acceder a la información desde cualquier parte. A lo largo de este artículo veremos qué es un nas (almacenamiento conectado en red) y para qué nos puede servir.

¿Qué es un NAS o almacenamiento conectado en red?

NAS (Almacenamiento conectado en red) QNAP
NAS QNAP

NAS son las siglas en inglés de Network Attached Storage o Almacenamiento conectado en Red. Dicho de otra manera, un nas es un dispositivo que es capaz de albergar datos y ofrecerlos dentro de una red. Es algo así como tener un disco duro, que no tenemos que tenerlo conectado a un pc, y al que podemos acceder desde cualquier dispositivo que tengamos conectado en la red: un portátil, una tablet, una tele, etc.

El poseer un nas significa que vamos a tener un sitio donde guardar información y podremos acceder a ella desde cualquier sitio.

Como veremos a lo largo del artículo, un NAS ha dejado de ser un simple disco donde guardar información y se lo ha dotado de otras funcionalidades que lo hacen ser un dispositivo muy versátil.

Principales ventajas de un NAS

Está claro que, si queremos guardar información, lo podríamos hacer con un pc y listo. No habría que comprar nada más y bastaría con tener un disco duro pequeño al que hacer un backup, de vez en cuando, de la información que tengamos en el pc.

Pero con la adquisición de un NAS vamos a tener:

  • Un dispositivo con mucha capacidad de almacenamiento: estamos hablando de, como mínimo, 1TeraByte (TB) de información y como máximo, lo que se necesite: 10 TB, 100TB… Estas cifras no son alcanzables por un pc o servidor, sería necesaria la compra de productos más especializados y mucho más caros, como una cabina de almacenamiento. Además, con el nas, este almacenamiento conectado en red estará disponible desde cualquier disponible a la red.
  • Poco consumo eléctrico: tener un pc encendido implica tener un mayor gasto energético. Hay que tener en cuenta que un NAS puede estar encendido 24 horas, 7 días a la semana. Esto para un pc, además de ser poco eficiente energéticamente, no es su cometido y por tanto no está diseñado para ello. En cambio un NAS sí y puede soportar muchas horas encendido sin sufrir ningún tipo de reinicio o cuelgue.
  • Capacidad de recuperación ante errores: un NAS puede albergar de 1 a varios discos. Si compramos un NAS de 2 o más discos, podremos configurar un sistema RAID que nos prevenga de la pérdida de información en caso de fallo de uno de los discos.
  • Copia de seguridad automática: en el mundo de la datos y almacenamiento, lo primero que aprendes es que debes tener un backup de todo aquello que consideras importante. El tener copias de seguridad de la información es básico y el procedimiento para hacer estas copias de seguridad debe ser automático, porque sino, lo más probable es que no lo hagas nunca. Así, los NAS poseen mecanismos automáticos para hacer backup sobre un disco USB que puedes conectar o almacenamiento en la nube como Google Drive, OneDrive, Dropbox, etc.
  • Funcionalidades adicionales: dado que un NAS está encendido permanentemente, lo podremos utilizar para más cosas que el simple almacenamiento de información. Veremos, cuáles son estas utilidades y en qué consisten cada una de ellas.

Utilidades de un NAS

El principal cometido de un NAS es almacenar información. El tipo de información es muy heterogéneo : ficheros de ofimática como word y excels, películas, fotos, etc. Además de guardar datos, un NAS se puede utilizar para los siguientes cometidos.

Descarga de torrents y ficheros P2P

Download Station de Synology
Download Station de Synology

Prácticamente todas las NAS tienen programas o clientes que permiten la descarga de ficheros torrents y además nos permiten acceder a las redes P2P (Peer to Peer). Es decir, tendremos programillas similares a Emule, KazaA en nuestro nas que nos permitirán compartir y descargar ficheros.

Copias de seguridad de nuestros dispositivos

Memorias dispositivos y backup hacia los almacenamientos conectados en red (Nas)
Memorias dispositivos

En casa no es raro que tengamos un portátil, varios móviles, alguna que otra tablet y pendrives que circulan de un lado para otro.

En todos ellos podemos tener información valiosa que, en caso de pérdida, nos dará algún que otro quebradero de cabeza.

Con un NAS (Almacenamiento conectado en red) podemos hacer backup de todos estos dispositivos y en caso de fallo, podemos recurrir a él. Un ejemplo clásico son las fotos que hacemos con el móvil. Podemos utilizar nubes públicas como Google Fotos o Amazon pero éstas, si no pagas, sólo te dejan subir fotos con pérdida de calidad. Si tienes un NAS puedes hacer que cada vez que el móvil está en casa, se conecte automáticamente a la NAS y descargue o copie todas las fotos y videos que has hecho a lo largo del día.

Servidor multimedia

Plex: Servidor multimedia
Plex: Servidor multimedia

Dado que, en un NAS podemos almacenar películas y fotos, nada nos impide que desde cualquier dispositivo podamos acceder a ellas y reproducirlas donde queramos. Podremos sentarnos en nuestro sofá del salón y ver en nuestra tele las películas y fotos que tenemos guardadas.

Películas y fotos que hemos sacado con nuestro móvil o películas que nos hemos descargado con nuestra NAS. En este sentido, si nuestra NAS no es de las más bajas en prestaciones, le podremos instalar el servidor Plex o Kodi.

Tanto con uno como con otro, vamos a poder categorizar y descargar la meta información del contenido que tengamos.

Servidor VPN

Servidor VPN
Servidor VPN

Ahora que están tan de moda las VPN (Virtual Private Network) o Red Privada Virtual, con la compra de un NAS, podremos disponer de un servidor de VPNs. ¿Para qué podemos necesitar un servidor de VPN?

El que dispongamos de un servidor VPN en nuestra NAS nos va a permitir acceder a nuestra red interna, a la red de nuestra casa, desde cualquier parte del mundo. Además, esta conexión estará cifrada y será segura.

También podemos utilizar esta conexión VPN para navegar por internet utilizando wifis no seguras, como las de un aeropuerto o un hotel. El que establezcamos la vpn contra nuestra NAS significa que todo el intercambio de datos será cifrado y seguro, y el acceso a internet, desde nuestro dispositivo, se hará desde nuestra NAS. Aunque utilicemos wifis públicas no seguras, estaremos a salvo de posibles fugas de información o robo de contraseñas.

Una última utilidad tiene que ver con la geolocalización y el acceso a servicios que dependen del lugar del mundo donde estés. Te pondré un ejemplo: imagínate que tienes que ir de viaje a un país de Asia y desde allí quieres acceder a Netflix. No vas a poder, o no tendrás al acceso al mismo contenido que tienes cuando te conectas desde tu casa. Esto es debido a que las plataformas de streaming como Netflix o HBO tienen diferentes catálogos dependiendo de los paises desde los que te conectas. Si antes de acceder a Netflix, estableces la vpn contra tu servidor NAS, seguramente, vas a poder acceder al contenido de siempre, tal y como lo hacías desde tu propia casa.

Centro de videovigilancia

Surveillance de Synology
Surveillance de Synology

Cada vez es más usual tener una cámara de videovigilancia en casa como mecanismo de seguridad y saber en todo momento qué es lo que está pasando en nuestro hogar. Un aspecto que hay que cuidar es el almacenamiento de las imágenes que se capturan con las imágenes y cómo acceder a las propias cámaras desde fuera de casa.

Con la compra de una NAS estos aspectos están cubiertos: vamos a poder acceder a la cámara desde una aplicación y podremos revisar las imágenes que ha ido capturando la cámara. Todo ello con almacenamiento conectado en red redundado que previene la pérdida de información y con disponibilidad 24 por 7.

¿Merece la pena la compra de un NAS?

Bajo mi punto de vista, la respuesta es claramente sí. Hoy en día, disponemos de dispositivos móviles con capacidades en aumento (mínimo 32GB) y estamos todo el día sacando fotos y vídeos con ellos. Sólo por este aspecto recomendaría su compra. Por experiencia propia os digo que la pérdida de fotos de seres queridos es algo que fastidia muchísimo.

Si haces algún vídeo con el móvil o con cámaras ya más especializadas, sabrás que su consumo de espacio es brutal y hace necesario un dispositivo donde guardar tanta información. Disponer de un almacenamiento conectado en red (nas) nos dará mucha capacidad.

Si además de esto, añadimos todos los pluses que incorporan, hace que el dispositivo merezca de verdad la pena.

NAS recomendadas

Los dos fabricantes más punteros en este sector son Synology y QNAP. En ambos casos, os recomendaría comprar uno que tenga, por lo menos, 2 discos. Estos dos serían unos buenos ejemplos.

Si necesitas más almacenamiento te tendrías que ir a NAS con más discos. Por ejemplo:

Espero que haya sido de tu interés. Seguimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *